antartida1

Un contundente informe de la ONU alerta sobre la acción del hombre en el impacto climático. Remarca el desconocimiento de la población sobre esta problemática
La humanidad es responsable por el calentamiento global, según un nuevo informe del Comité Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático, que será publicado el 27 de septiembre en Estocolmo.
El estudio incluye la palabra “incertidumbre” o “incertidumbres” 42 veces en 31 páginas, según el borrador final obtenido por Reuters, que se comparan con 26 menciones en 18 páginas en el 2007.
La “brecha de lenguaje” entre científicos y autoridades, el público y los medios a los que buscan alertar es difícil de superar, afirman los expertos, que a su vez dicen que el desasosiego es inevitable, pero que a menudo se confunde con ignorancia.
El documento eleva a un 95% la probabilidad de que la mayor parte del cambio climático desde la década de 1950 tenga causa humana, desde un 90% en el 2007 y un 66% en el 2001.
Una de las mayores incertidumbres es cómo los aerosoles, así como la contaminación del aire, afecta a la formación de nubes. La parte blanca superior de las nubes puede reflejar la luz del sol y así enfriar la superficie de la Tierra.
El documento señala, además, que las temperaturas podrían subir en casi 5 grados Celsius al 2100, lo que conllevaría enormes riesgos para la sociedad y la naturaleza.
A su vez, un gráfico que reconstruye las alzas en la temperatura en el siglo XX muestra que la tendencia no puede ser explicada sin los gases de efecto invernadero vertidos en la atmósfera por automóviles, fábricas y plantas de energía.
El profesor del Instituto de Investigación Antártica Británica David Vaughan, principal autor del estudio, afirmó que “ahora sabemos más sobre el panorama general” en lo que respecta al cambio climático.
Los científicos usan una mezcla de datos y de “juicios de expertos” para decidir cuán probable es que el cambio climático sea provocado por el hombre y descartar otros factores, como cambios en el comportamiento del sol. El borrador reduce la posibilidad de que los culpables sean factores naturales a un 5% desde un 10 por ciento.

Categories: Noticias

Leave a Reply