medio-ambiente-ricahuelo3

La contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo consiguió una marca internacional: quedó octava, entre los diez lugares más contaminados del planeta. Así lo revela un estudio que incluye en la lista de este año a sitios como Chernobyl, en Ucrania, y el río Níger, en África.El reporte fue elaborado por la organización ambientalista Blacksmith Institute y difundido junto con la Cruz Verde Suiza.El informe, que compila estudios que datan de 2009, indica que la cuenca del río Matanza-Riachuelo tiene unos 60 kilómetros, bordea la ciudad de Buenos Aires, y “unas 15.000 industrias descargan allí sus desechos”. El diagnóstico hace hincapié en los contaminantes hallados en el suelo y en un artículo realizado este año por Salud Colectiva da cuenta de que el 80% de las muestras de agua tomadas no son seguras. Respecto del suelo, detalla que se detectó cinc, plomo, cobre, níquel y cromo depositados en las riberas que “superan los niveles recomendados”.”Aproximadamente el 60 por ciento de las alrededor de 20.000 personas que residen en las cercanías de este río vive en zonas consideradas inapropiadas para los humanos”, alerta el informe. Junto con el Riachuelo parece en el mismo ranking que la región ucraniana de Chernobyl; el 60% de las 20.000 personas que viven en sus márgenes está en una zona “inapropiada para los humanos”; el informe rescata el proceso de saneamiento en marcha

medio-ambiente-riachuelo4
El informe, que compila estudios que datan de 2009, indica que la cuenca del río Matanza-Riachuelo tiene unos 60 kilómetros, bordea la ciudad de Buenos Aires, y “unas 15.000 industrias descargan allí sus desechos”. El diagnóstico hace hincapié en los contaminantes hallados en el suelo y en un artículo realizado este año por Salud Colectiva da cuenta de que el 80% de las muestras de agua tomadas no son seguras. Respecto del suelo, detalla que se detectó cinc, plomo, cobre, níquel y cromo depositados en las riberas que “superan los niveles recomendados”.
“Aproximadamente el 60 por ciento de las alrededor de 20.000 personas que residen en las cercanías de este río vive en zonas consideradas inapropiadas para los humanos”, alerta el informe.
Junto con el Riachuelo aparece la ciudad ucraniana de Chernobyl, que enfrentó una catástrofe nuclear en 1986 y las localidades rusas de Norilsk y Dzerzhinsk.
De África también figura la planta de Agbogbloshie, en Ghana, de tratamiento de desechos electrónicos; Kabwe, de Zambia, por contaminación de sus minas de plomo, y el delta del Níger, en Nigeria, por polución de hidrocarburos. Asia, en tanto, quedó en el listado por el río Citarum, de Indonesia; la región de Kalimantan, del mismo país, y por Hazaribagh, en Bangladesh.
El informe, que se conoció ayer, también destaca el proceso de saneamiento que se está llevando adelante en el Riachuelo. Por un fallo de la Corte, del 8 de julio de 2008, los estados nacional, bonaerense y porteño tienen la obligación de sanear el curso del agua.
Sobre la limpieza que lleva adelante el Acumar, indica: “Varios programas están avanzando en la limpieza. Uno de los más significativos es un millonario crédito del Banco Mundial que pone el foco en el saneamiento hídrico”.

medio-ambiente-riachuelo2
Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, indicó: “La situación del Riachuelo es compleja, pero existe un antes y un después del fallo de la Corte. Hay algunas cosas en las que se ha avanzado mucho, y hay otras en las que se necesita un cambio entre las que se encuentran: la atención de la salud, la contaminación industrial y el saneamiento de los basurales”.
Cabe recordar que podría ser inminente el desembolso del crédito del Banco Mundial por 840 millones de dólares. Hasta el momento, se han utilizado de ese empréstito 70 millones para la realización de estudios de factibilidad.
Hace más de dos años se licitó la construcción del colector margen izquierda, el desvío bajo Costanera y el Emisario Planta Riachuelo. La función de estos ductos (similares a los que se construyeron para aliviar la carga del arroyo Maldonado) es la de transportar los millones de metros cúbicos diarios de cloacas hacia las plantas de tratamiento. Hoy todo cae directamente al Riachuelo, que desemboca en el Río de la Plata, de donde AySA toma el agua para potabilizar.
Entre las obras de desagües de mayor importancia se encuentra la ampliación del establecimiento de depuración Planta Sudoeste con sus colectores y redes, la Planta Depuradora Berazategui (en ejecución) y la ampliación de la Planta de Tratamiento El Jagüel (en construcción).
También una estación de bombeo con el nuevo emisario para la Planta Berazategui, las plantas depuradoras Fiorito, en Lomas de Zamora, y Acuba, en Lanús; la nueva planta depuradora en Laferrère; la Planta Depuradora Riachuelo, en Avellaneda, y el colector de expansión Baja Costanera. Estas últimas sin fecha.

medio-ambiente-riachuelo1
A más de cinco años del fallo de la Corte lo que hay en el haber está relacionado con la liberación de las riberas (camino de sirga), con la relocalización de unas 500 familias y con la limpieza del espejo del río.
Sin embargo, los basurales a cielo abierto siguen como una deuda. Una auditoría de la propia Acumar indica que volvieron a aparecer residuos en el 70% de los vertederos saneados. Y también los vuelcos contaminantes. Los controles a las industrias y su reconversión es lenta. Aunque hay 822 empresas que han comenzado su reconversión industrial, las aguas siguen turbias.
La Secretaría de Ambiente de la Nación no quiso hacer comentarios sobre el informe.
Los autores del estudio son el Blacksmith Institute, de Nueva York, y Green Cross, de Suiza. El Instituto se define como una organización sin fines de lucro que trabaja para mitigar la exposición a contaminantes en varios países. Green Cross se define como un consultor en remediación de daños causados por desastres industriales y militares.

Categories: Noticias

Leave a Reply